Publicidad

Agricultores solicitaron a autoridades que se declare Toconao Zona de Emergencia Agrícola


El director INDAP Región de Antofagasta, Gerardo Castro, la alcaldesa Sandra Berna y el seremi de Agricultura, Manuel Cuadra, concurrieron a la realización del Comité Regional de Emergencia Agrícola que evaluó los daños ocurridos en Toconao.

En la oportunidad, miembros de la comunidad atacameña afectada solicitaron a las autoridades se declare al pueblo Zona de Emergencia Agrícola.

La autoridad regional agropecuaria informó que en la zona afectada la institución tiene una respuesta inmediata. «INDAP posee una batería de instrumentos que presentamos al Comité Regional de Emergencia Agrícola para enfrentar la situación con la mayor celeridad posible», dijo Castro.

Castro además comunicó que «todos éstos están enfocados y asociados básicamente a la recuperación del riego en el sector intrapredial».

Es así que tras la revisión de cada uno de los puntos afectados y relatados en los informes del Instituto de Desarrollo Agropecuario y los otros servicios de la agricultura regional, además de representantes de otras direcciones, el secretario de la cartera determinó iniciar el trámite.

Este es un procedimiento que comprende evacuar unas medidas e informes al intendente regional para que a la luz de los antecedentes recabados le solicite al ministro de agricultura la declaración propiamente tal.

Este dictamen ministerial permitirá recurrir a diferentes fondos gubernamentales, como así también la activación del programa de recuperación de suelos para ir en ayuda directa de los agricultores afectados por el fenómeno natural.

«Estos incentivos tienen una caracterización general o nacional, dejando muchos elementos de nuestro patrimonio local agrícola fuera. Por ejemplo, la recuperación de terrazas en tiempos normales o lo que estamos viendo en este caso la recuperación de una zona devastada por un fenómeno de remoción masivo», explicó Castro.

De esta manera INDAP podrá abrir concursos especiales para atender la situación acontecida en Toconao.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias