Publicidad

Índice de Costos de Transporte registró variación de 3,7%


El Índice de Costos de Transporte registró un aumento 3,7% en enero, acumulando 8,0% en doce meses, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El alza del mes se debió, principalmente, a las variaciones de los grupos Combustibles (6,3%) con una incidencia mensual de 3,011%; Servicios Relacionados al Transporte (3,4%) con una incidencia de 0,198%. Esto último como consecuencia de un alza en los productos Cobros por Circular en Vías Urbanas e Interurbanas (3,9%).

La variación de 0,5% registrada por el grupo Mantención y Repuestos del Vehículo es explicada principalmente por el alza del producto Gastos Repuestos para el Desplazamiento del Vehículo (0,6%), Aceites (1,2%) y Kit Ajuste Motor (1,5%). Por otra parte, el grupo Recursos Humanos anotó un alza de 2,2%, con una incidencia de 0,490%.

En contraste a lo anterior, el grupo Servicios Financieros registró una variación negativa de 0,7%, con una incidencia de -0,071%, explicada principalmente por los productos Gastos Financieros Excluyendo Seguros que anotó -1,2%.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias