Publicidad

Ex miembro de la guardia del Presidente Allende refuta versión de homicidio al Mandatario


«No es cierto eso». Así responde inmediatamente Juan Seoane, ex detective, líder de los efectivos policiales que se quedaron con el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, cuando se le comenta la versión entregada por el periodista Camilo Taufic sobre la muerte del ex Mandatario.

El profesional sostiene que Allende intentó suicidarse, pero que falló en su intento, y que fue el miembro del GAP e Intendente de Palacio Enrique Huerta, quien en forma solidaria percuta un nuevo disparo que es el que termina quitándole la vida.

Seoane, que estaba presente en ese momento, afirmó a Radio ADN que «no hay ninguna posibilidad de que el señor Huerta haya asesinado al Presidente. Él estaba junto con nosotros al salir de La Moneda. lo tendría que haber visto yo, habían 20 personas en los alrededores. Es imposible que haya sucedido eso».

El ex miembro de la Policía de Investigaciones afirmó que las nuevas versiones sobre la muerte de Allende «son novedosas para tratar que la gente compre los libros. La verdad de las cosas es como nosotros la decimos. Es lo mismo que decían que el Presidente murió en el sillón presidencial envuelto en una bandera. La versión más real es la que vivimos quienes estábamos ahí».

«El Intendente de Palacio estaba al lado mío cuando íbamos saliendo y mal pudo haber matado al Presidente», sentencia Seoane, quien relató que una vez que se desató el bombardeo a La Moneda, se convenció a Allende que lo mejor era rendirse. «Él se fue despidiendo de todos y dio las órdenes respecto de cómo íbamos a salir. Se formó una fila y de a uno, sin armas y con una bandera blanca salimos. Después ingresó a un salón donde se disparó», dijo.

Juan Seoane cuestionó las fuentes de Taufic para conseguir su versión, pues provienen de personas que no estaban en La Moneda y de análisis forenses realizados en forma independiente. «El suicidio no se cuestiona. El que cuestiona es el señor Taufic que dice algo que no sé de dónde lo sacó. Todos los disparos fueron determinados por el Instituto Médico Legal por profesionales de toda nuestra confianza» apuntó.

Finalmente el ex detective dijo estar dispuesto a presentarse ante el juez a cargo de la investigación, Mario Carroza «para aclarar cualquier punto».

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias