Publicidad

Cerca del 40% de las bencineras no bajaron sus precios según sondeo del Sernac


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un sondeo con motivo de la variación de precios anunciada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) consistente en disminuciones estimadas en $5 por litro para los tres tipos de gasolinas, mientras el petróleo diesel debería aumentar $1 por litro.

El sondeo permitió establecer que cerca del 40% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.

Respecto al Petróleo Diesel, el 3,8% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $ 2 por litro. El 55,8 de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $ 1,1 por litro. El 40,4% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.

A nivel nacional, los precios promedio más bajos para las gasolinas de 93 octanos y petróleo diesel se registraron en el Área Metropolitana (Santiago).

Por esto, y otros datos arrojados por el estudio, la institución recomendó a los consumidores cotizar, pues en una misma zona puede ahorrar hasta $29 por litro en la gasolina de 97 octanos y hasta $23 por litro de petróleo diesel.

Por otra part, hicieron un llamado a tener presente que la carga del combustible es una acción que se puede planificar, a fin de escoger aquellas bencineras que dentro del trayecto usado habitualmente ofrecen el precio más conveniente.

Sernac advirtió que seguirá monitoreando este mercado, informando a los consumidores los precios de referencia para facilitarles la comparación y preferencia por quienes les ofrecen los mejores valores.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias