Publicidad

CNE informa baja de 3,6% en cuentas de luz del SIC


El Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial los Decretos de Fijación Tarifaria de Precio de Nudo Promedio (PNP) N° 208, N° 263, N° 283, N° 22 y N° 23, que fijan los valores de PNP para los meses de agosto, septiembre, octubre, y noviembre del 2010, y enero del 2011, respectivamente, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Servicios Eléctricos.

Los resultados exponen que el precio de la energía en el Sistema Interconectado Central (SIC) experimentó, entre los meses de agosto de 2010 y enero de 2011, una baja promedio de 3,6% en las cuentas de electricidad, que aplica a los clientes regulados residenciales del SIC (sistema que va de Tal Tal a Chiloé).

La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó que durante el período comprendido entre agosto de 2010 y enero de 2011, algunas de las variables que presentaron mayor incidencia en el cálculo definitivo de las tarifas, fueron los índices del carbón, los costos marginales, cuyas variaciones provocaron la indexación de los precios de energía de los contratos de suministro respectivos y la entrada en vigencia de nuevos contratos de suministro.

En relación a lo anterior, la Ley establece que los valores de las tarifas deben reajustarse de manera extraordinaria y automática cuando, al aplicar las respectivas fórmulas de indexación establecidas en los contratos de suministros, el precio de la energía o de la potencia asociado a cualquiera de los contratos, experimenta una variación acumulada de 10% respecto a sus valores vigentes.

SING REGISTRA BAJA DE 2,8%

El Ministerio de Energía publicó además en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 264, donde informa los Precios de Nudo de Corto Plazo (PNCP) para los sistemas SIC y SING, determinados con motivo de la fijación de octubre de 2010, los cuales regirán hasta el próximo mes de abril.

Para el Sistema Interconectado del Norte Grande, estos valores se aplican directamente a las tarifas eléctricas de clientes regulados, las que rigen de manera retroactiva a contar del 1 de noviembre de 2010, presentando una disminución promedio de 2,8%.

Una vez efectuada la publicación en el Diario Oficial, los precios de nudo se encuentran plenamente vigentes y deberán ser reliquidados desde la fecha de su vigencia de acuerdo con las instrucciones que dicte la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias