Publicidad

Revelan documento en que alcalde pide al Serviu ‘excepción’ en subsidios para Aurora de Chile


El alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, habría enviado a fines agosto de 2010 un documento al director del Serviu Biobío, Sebastián Salas, para pedirle una «excepción para postulación de subsidios de reconstrucción post-terremoto en el sector Aurora de Chile», según un documento revelado este martes por Diario El Sur.

Con esto se confirmarían las declaraciones de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe sobre que el Ministerio de Vivienda estaría al tanto de la iniciativa para beneficiar a los pobladores del sector con un «trato especial», considerando que menos de un 80% de las viviendas estaban en condiciones de inhabitabilidad a raíz del sismo del 27 de febrero de 2010.

En el texto, con fecha 31 de agosto de 2010, el municipio penquista solicitaba la «gestión» del Minvu para que la calificación de los habitantes de Aurora de Chile permitiera hacerlos beneficiarios de subsidios del plan para reconstruir las zonas más afectadas por la catástrofe.

El domingo el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, emitió una declaración en la que recalcó que en el Ministerio «nunca hemos promovido ni motivado usar el terremoto para falsear información y hemos sido los primeros en investigar y aplicar nuestros mecanismos de control, pese a las múltiples presiones para que seamos más flexibles dada la catástrofe».

Tal declaración respondió a las afirmaciones de Van Rysselberghe, que en una entrevista desde Brasil aseguró que se habían realizado las gestiones para «tramitar con el subsecretario de Vivienda la posibilidad de que nos autorizarán a postular a un proyecto colectivo aunque no se cumpliera el requisito de que al menos el 80% correspondiera a viviendas inhabitables. Y el subsecretario dijo que podíamos seguir adelante».

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias