Publicidad

RN ‘acata’ respaldo de Gobierno a intendenta y reconoce que relación con la UDI está ‘mal’


El secretario general de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, afirmó que en el partido «acatamos lo que resolvió el Presidente (Sebastián) Piñera» sobre mantener en el cargo a la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, pero afirmó que la autoridad regional «va a tener un costo político».

Sin embargo, precisó que «no hay mérito para una acusación constitucional» contra la ex alcaldesa, pero afirmó que no habrán «órdenes» de la colectividad para que sus parlamentarios rechacen esta iniciativa impulsada desde el bloque opositor.

Tras la medida anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Desbordes sostuvo que «nos alegramos de que esto ya se haya resuelto de una vez por todas, porque la verdad que se estaba alargando demasiado y el nivel de tensión al que estaba llevando este tema a algunos personeros de la UDI, ya era de verdad insostenible», enfatizó junto con reconocer que la relación con el gremialismo está «mal».

«Esperamos la UDI aprenda a ser coalición de gobierno, que guarde silencio cuando corresponde», agregó, pues «rechazamos tajantemente las palabras del senador (Jovino) Novoa en el día de ayer (martes), son inaceptables, pero lamentablemente no nos extrañan porque es la conducta permanente del senador Novoa y de algunos parlamentarios de la UDI de atacar al ministro del Interior toda la semana. Esto tiene que ver más con la popularidad del ministro del Interior que con hechos puntuales».

En ese sentido, el vicepresidente de RN, Juan Pablo Camiruaga, manifestó que «lo que lamentamos nosotros aquí en RN son las frases incendiarias que se produjeron en este tiempo, que como dice Mario fue alrededor de una semana por parte de nuestros socios de la UDI. Sobre todo las del senador Novoa tratando al ministro del Interior».

El mencionado parlamentario del gremialismo dijo que «este caso es responsabilidad de Hinzpeter, que debería haber apoyado a Van Rysselberghe desde un principio».

En tanto, Desbordes añadió que «ha habido parlamentarios de la UDI que nos han tratado de desleales, han habido senadores de la UDI que nos han tratado pésimo y yo creo que entendemos su nerviosismo, entendemos su desesperación y lo vamos a tomar en ese contexto. Vamos a hacer borrón y cuenta nueva, pero no estamos dispuestos a aceptar los permanentes ataques que hubo esta semana a Renovación Nacional».

upi/rm/cf

Publicidad

Tendencias