Publicidad

Alsacia concluye su refinanciamiento a través de emisión de bono en Nueva York por US$ 464 millones


La empresa de transportes Alsacia, operadora del Troncal 1 del Transantiago, informó que este martes finalizó el proceso de emisión de un bono securitizado por US$ 464 millones a 7,5 años plazo, operación que fue liderada por los bancos Bank of America Merrill Lynch y JP Morgan.

Según informó la empresa, «se trata de un bono histórico por ser el primero en Chile de este monto en la categoría de High Yield. De esta forma se confirma la confianza de los inversionistas internacionales en Chile, en los contratos de concesión del Estado chileno, en su institucionalidad y en el futuro del proyecto de transporte público para la ciudad de Santiago».

El bono fue clasificado con nota «BB» por Fitch Ratings, con una perspectiva estable para el futuro, mientras que Moody’s le otorgó la buena clasificación de «Ba2».

Las agencias internacionales calificadoras de créditos dieron esta calificación basadas, entre otros, en la institucionalidad chilena, en el marco legal de la industria y las concesiones en Chile (evaluado con nota «A+») y la confirmada experiencia que GPS –grupo controlador- posee en concesiones se servicios públicos en otras ciudades de Latinoamérica.

Durante el proceso, Inversiones Alsacia estuvo asesorada por los prestigiosos estudios de abogados norteamericanos Latham & Watkins, y en Chile por el estudio Bofill Mir & Álvarez Jana. Los bancos contaron con la asesoría de Shearman & Sterling en Estados Unidos, y por el bufete Phillipi, Irarrázaval, Pulido y Brunner Abogados, en Chile.

Con esta transacción, GPS asumirá el control de Express de Santiago Uno, empresa sobre la cual GPS ya mantenía un 47% de participación. Global Public Services, GPS, es un holding internacional, especializado en concesiones de servicios públicos y transporte de pasajeros. Además de Santiago, tiene presencia en ciudades como Bogotá, Lima, Panamá, Miami y otras ciudades intermedias. Este grupo es considerado como uno de los grupos de inversión pioneros en implementar el exitoso sistema de transporte público Transmilenio, en Bogotá, Colombia.

Actualmente, Alsacia opera la unidad de negocio Troncal 1, que recorre la capital de sur a norte en la zona oriente y poniente, mientras que Express de Santiago, es la operadora del Troncal 4, abarcando las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, La Reina, Ñuñoa, Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia y Maipú.

Upi/jp/cvl

Publicidad

Tendencias