Publicidad

Chahuán respalda investigación por tsunami tras críticas de querellantes a fiscal Huerta


El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, respaldó a la fiscal de la Regional Metropolitana Occidente, Solange Huerta, en su decisión de dejar en secreto la declaración realizada a la ex Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la investigación por los errores en la alerta de tsunami, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La fiscal Huerta decidió guardar las palabras de la ex Mandataria en un cuaderno reservado, sin que los querellantes pudieran tener acceso a sus explicaciones, lo cual generó críticas en el trabajo de la investigadora.

Sin embargo, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán aclaró que lo obrado por la persecutora está acorde con lo que sostiene la ley.

«El artículo pertinente del Código Procesal Penal, dice que la investigación debe ser conocida en los plazos pertinentes por los intervinientes, y eso está en pleno conocimiento de los querellantes», destacó.

En ese plano Chahuán explicó que «lo que se busca evitar es que se tenga un impacto innecesario en la eficacia de la investigación transparentándose más allá de los que están interviniendo. Eso no implica que no va a ser dado a conocer».

Finalmente el jefe del Ministerio Público hizo un llamado a los querellantes a ser «serios, ponderados y certeros en esta materia».

Upi/pa/cvl

Publicidad

Tendencias