Publicidad

Diputadas Muñoz y Saa destacan aprobación de proyecto que faculta a matronas recetar anticonceptivos


Las diputadas del PPD, Adriana Muñoz y María Antonieta Saa, calificaron como una «victoria para las matronas y para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres», la aprobación por 77 votos a favor, del proyecto de ley que reafirma en la ley la facultad de las matronas para recetar anticonceptivos.

«Creo que es muy pertinente la aprobación de este proyecto y es una victoria de las mujeres para decidir libremente sobre sus derechos sexuales y reproductivos, porque de aquí en adelante desde la ley se obligará a respetar estos derechos y las facultades que tienen las matronas para ejercer sin cuestionamientos su profesión», indicó la diputada Adriana Muñoz.

Por su parte la diputada y miembro de la comisión de Familia de la Cámara, María Antonieta Saa, señaló que este proyecto «reacciona frente al desentierro de una legislación que por el uso y por los reglamentos, no se estaba ocupando».

«Este proyecto es muy importante porque pone con claridad algo que las matronas han estado haciendo muchos años y de manera muy eficiente. Es un orgullo para el país que existan estas profesionales universitarias, que han contribuido enormemente a que nuestro país tenga las tasas más bajas de mortalidad materna existente en el mundo», aseguró.

Dicha iniciativa modifica el artículo 117 del Código Sanitario, donde se define la labor de las matronas, estableciendo que estas profesionales podrán indicar, usar y prescribir sólo aquellos medicamentos que el reglamento clasifique como necesarios para la atención de partos normales y, en relación con la planificación familiar y la regulación de la fertilidad, prescribir métodos anticonceptivos, tanto hormonales como no hormonales.

Upi/cvl

Publicidad

Tendencias