Publicidad

Diputados RN valoran proyecto que permitiría a matronas recetar anticonceptivos


Como «muy positivo» calificaron los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Salud, Karla Rubilar y Alejandro Santana, el proyecto que faculta a las matronas recetar anticonceptivos en los establecimientos de salud.

El proyecto aprobado por 77 votos a favor, ocho en contra y 13 abstenciones busca modificar normas del Código Sanitario con la finalidad de consagrar expresamente la facultad de las matronas para prescribir, en relación con la planificación familiar y la regulación de la fertilidad, métodos anticonceptivos, tanto hormonales como no hormonales.

También permitirá desarrollar procedimientos vinculados a la anticoncepción que no impliquen el uso de técnicas quirúrgicas, todo ello en conformidad a la ley N° 20.418. El proyecto pasó al Senado a fin de continuar su segundo trámite legislativo.

«Este es un gran proyecto. La verdad es que las matronas son un elemento relevante en el equipo de salud. Siempre han estado a cargo de la anticoncepción y la fertilidad femenina. Son ellas las que acompañan a las mujeres día a día en sus procesos por lo cual nos parece de toda lógica que ellas pudieran recetar los anticonceptivos, incluida la píldora del día después», dijo Rubilar.

Por su parte, el diputado y presidente de la comisión de Salud, Alejandro Santana, destacó que esto es una ocasión para generar oportunidades, igualdad y mejoramiento al acceso a la salud.

«La matrona es un profesional de la salud competente, que tiene todas las herramientas para cubrir esta necesidad, sobre todo en los sectores rurales o más humildes de nuestro país», manifestó.

Finalmente, los parlamentarios explicaron que el proyecto busca reconocer jurídicamente el rol que le ha cabido a las profesionales matronas en la salud primaria, tanto en el ámbito del control del embarazo, atención de partos, control perinatal y planificación familiar.

«Este proyecto viene a hacer justicia a una labor muy importante que realizan las matronas. Era una deuda que hoy día se está pagando al entregarle la atribución como corresponde», concluyeron.

upi/ha/cvl

Publicidad

Tendencias