Publicidad

Ministro de Transportes inspecciona construcción de nueva vía rápida sólo para buses de Transantiago


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, realizó este martes una inspección en terreno a la primera vía rápida 100% dedicada al transporte público, la cual unirá las comunas de Peñalolén, Ñuñoa, Providencia y Santiago, de manera directa y sin transbordos, beneficiando a unas 160 mil personas que reducirán sus tiempos de viaje.

La nueva vía, que requerirá una inversión total de $11.700 millones, será exclusiva para el transporte público, con semáforos e infraestructura preferente, lo que asegurará tiempos de viajes significativamente menores. Usando esta vía en su versión expresa, los tiempos de viaje desde Peñalolén hasta la Alameda bajarán a la mitad, pasando de 53 minutos a media hora.

Además, contará con infraestructura de primer nivel, como zonas pagas definitivas con torniquetes similares a las de Metro-, que permitirán controlar la evasión y dar mayor rapidez en el acceso a los buses.

También tendrá paneles digitales de información variable, que señalarán cuánto falta para el paso del próximo bus, recorridos y servicios; y placas en braille para facilitar el acceso de no videntes.

Adicionalmente, el proyecto que estará listo en septiembre- contempla la mejora de 69 paraderos que serán iluminados con luz solar, dando más seguridad y comodidad a los usuarios, y la construcción de dos nuevos tramos de vías que permitan unir Peñalolén con Plaza Italia de manera directa.

«Como autoridad estamos mejorando el transporte público de Santiago. Estamos ampliando la red de Metro, mejorando recorridos, construyendo nuevos y mejores paraderos, cambiando buses antiguos por nuevos, renovando más de 10 mil señales de parada y ahora, dando un nuevo paso, con la construcción de la primera vía rápida 100% dedicada al transporte público», dijo el secretario de Estado.

«Para que esta sea una realidad necesitamos el apoyo de todos. Por eso, hago un llamado a querer y cuidar la infraestructura de nuestro transporte público», agregó.

Upi/jp/cvl

Publicidad

Tendencias