Publicidad

Ministerio Público designa fiscal para investigar querella por licencias médicas


La fiscal Giovanna Herrera, de la Fiscalía Centro Norte, fue designada para investigar la querella presentada por Fonasa que busca determinar si existió fraude al Fisco en el otorgamiento excesivo de licencias médicas, que durante el 2010 totalizó 733 mil subsidios por incapacidad laboral, otorgados por 429 profesionales.

La querella fue acogida a tramitación a comienzos de febrero por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Esta semana ya se han reunido los abogados de Fonasa con la fiscal Herrera. Y una de las primeras decisiones fue adjuntar a la querella de Fonasa las diversas denuncias que ya han interpuesto otras instancias, como la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), también por emisión excesiva de licencias médicas. Esto, pues la acción del asegurador público es la única que se ha materializado en la forma de una querella que busca perseguir responsabilidades.

Fonasa puso a disposición antecedentes que puedan ayudar en esta indagatoria, como el listado detallado de los 429 profesionales que emitieron más de mil de estos permisos (lo normal fluctúa entre 100 y 200 al año). Asimismo, entregó el detalle de la venta de talonarios a instituciones, la cual no es personalizada, es decir, a nombre de algún médico en específico.

De constatarse el ilícito, se comprometerían sumas estimadas superiores a $60 mil millones que dañan directamente el patrimonio fiscal y restarían recursos que podrían ser destinados al otorgamiento de mayores y mejores prestaciones de salud a los asegurados de Fonasa.

Cabe destacar que la querella se refiere sólo a licencias médicas de tipo curativo, es decir, no contempla las licencias maternales ni por enfermedad del hijo menor de un año, lo que está siguiendo un proceso de investigación paralelo.

Upi/cvl

Publicidad

Tendencias