Publicidad

Grupo Enersis ilumina virgen del Cerro San Cristóbal reduciendo consumo de energía


Las empresas del Grupo Enersis dieron una nueva iluminación a la Virgen del Cerro San Cristóbal, incrementando de manera considerable su luminosidad y reduciendo su consumo en un 37%.

Este trabajo se enmarca dentro del programa Iluminando Monumentos al Sur del Mundo, iniciativa que surgió para dotar de modernos sistemas eléctricos a los templos religiosos y monumentos civiles en Chile, sumando a la fecha un total de 52 obras. El proyecto se materializó el año 2000 luego de la firma de un convenio suscrito con la Conferencia Episcopal.

La nueva luminaria del Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal tuvo por objetivo, en primer lugar, recuperar la luminosidad que se solía observar, ya que con el sistema que poseía la escultura se veía teñida de colores, perdiendo presencia debido al bajo contraste con el entorno.

En segundo lugar, se buscó reducir el consumo de energía. Si bien los equipos usaban fuentes de luz eficientes, al ser reemplazados por luminarias LED, de ópticas de haz de luz precisas, fue posible con sólo 7 equipos bañar la escultura de la Virgen y, al mismo tiempo, evitar la polución lumínica de las estructura de antenas cercanas.

En concreto, el consumo pasó de los 2.150 W a los actuales 1.350 W, disminuyendo en un 37% respecto al proyecto que estaba instalado. Sin embargo, si se compara con las luces que tenía hace cinco años, los que consumían 9.000 W, el ahorro es de un 85%.

Para su implementación, se retiró la estructura adosada a la estatua de la Virgen, y se instalaron 3 postes de diferentes alturas, fuera de la vista del público, limpiando la imagen. En ellos, se ubicaron 5 luminarias Power Reach, de Color KIinetics, con sólo 8 grados de apertura en 250 W, y 2 luminarias Blast de 50 W y 10 grados, los que logran generar una gran luminosidad, creando una sensación mágica al subir las escaleras hacia el mirador.

upi/jp/cvl

Publicidad

Tendencias