Publicidad

Instancia específica de reconstrucción se incluye en recomendaciones de comisión especial del Senado


La Comisión Especial de Emergencia y Reconstrucción del Senado recomendó crear una instancia específica frente al tema, en una de las propuestas que forman parte de las conclusiones que presentará ante la Sala este miércoles.

Tras varias semanas de trabajo conociendo en detalle el proceso tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, la instancia acordó entregar a la Sala del Senado un informe concreto con el análisis de los antecedentes recibidos y una veintena de recomendaciones que serán propuestas mediante un proyecto de acuerdo, en la sesión especial convocada para este 16 de marzo, entre las 11:00 y 14:00 horas, con el fin de analizar el proceso de la reconstrucción.

Así lo informaron los senadores Mariano Ruiz-Esquide (DC), José García Ruminot (RN) y Juan Pablo Letelier (PS), presidente e integrantes de la Comisión Especial, respectivamente.

Ruiz-Esquide valoró el debate de la instancia que «dejó de lado temas contingentes como la evacuación tras la alarma de tsunami, el viernes pasado» y aseveró que «vamos a presentar alrededor de 15 propuestas concretas para que la Sala las tome en consideración como una especie de proyecto de acuerdo. Estas van desde temas específicos como modificar el sistema de subsidios hasta la creación de una instancia, comisión o norma específica de reconstrucción».

Precisó que «hoy día el Gobierno tiene a cargo de la Reconstrucción al ministro de Obras Públicas, quien ejerce como coordinador de todos los Ministerios. Sin embargo, creemos que la experiencia de los terremotos anteriores nos demuestra la necesidad de contar con una instancia permanente, más allá de esta administración».

upi/jn/cvl

Publicidad

Tendencias