Publicidad

Justicia dispone reapertura del caso Karadima (Ampliación)


La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir la investigación en contra del sacerdote Fernando Karadima Fariña, a quien se le responsabiliza de presuntos abusos sexuales cometidos contra menores de edad.

El razonamiento de la unanimidad de los integrantes del tribunal, conformado por los ministros Alfredo Pfeiffer, Jorge Dahm y Jessica González, es que «falta investigación» en el proceso que llevó adelante el juez del 10º Juzgado del Crimen de Santiago Leonardo Valdivieso y que en diciembre pasado ordenó cerrar el sumario.

«La parte resolutiva es que la resolución se revoca y se dispone la causa a estado de sumario. Es una decisión, como les dije, absolutamente procesal», dijo el juez redactor del fallo Jorge Dahm.

En ese marco, el magistrado informó que se dispusieron, efectivamente, una serie de diligencias a realizar en la nueva indagatoria. «También aparecen algunas diligencias. Se puede interpretar que se dispone que se hagan», sostuvo.

En ese sentido, el presidente del tribunal, Alfredo Pfeiffer, detalló que «faltaba investigación», y que eso motivó la reapertura de la causa.

Además detalló que las diligencias que fueron solicitadas por la Corte son «en general las que había señalado la fiscal judicial», en relación a los careos entre Karadima y sus denunciantes, requerir antecedentes de la investigación hecha por el fiscal Xavier Armendáriz, realizar exámenes psiquiátricos al sacerdote y revisar la sentencia eclesiástica que determinó la nulidad del matrimonio del médico James Hamilton.

Como el 10º Juzgado de Crimen ya cerró, el único disponible para tramitar el proceso es el 34º Juzgado. Sin embargo, esta tarde el Pleno de la Corte de Apelaciones puede resolver designar un ministro en visita para llevar adelante el caso.

upi/so/pa/

Publicidad

Tendencias