Publicidad

Montes (PS) presenta proyecto para que vecinos elijan su alcalde en caso de vacancia del cargo


Una moción del diputado del Partido Socialista (PS) por La Florida, Carlos Montes, fue presentada este martes en la oficina de partes de la Cámara de Diputados, con el objeto de modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para que sean los vecinos quienes elijan a su alcalde cuando se produce una vacante, cualquiera sea la causal.

La iniciativa, suscrita por los jefes de bancadas de todos los partidos políticos, surge en medio de las discusiones del Consejo Municipal de La Florida, luego de la renuncia de Jorge Gajardo a la alcaldía, y de las discusiones entre la DC y los radicales por el apoyo que recibió del oficialismo el concejal del PRSD Pedro Vera, para asumir en reemplazo del fallecido alcalde de Carahue, Héctor Figueroa (UDI).

Carlos Montes enfatizó que «no puede ser que tengamos situaciones como las que han ocurrido en la comuna de La Florida, donde el alcalde termina siendo producto de un conciliábulo entre los concejales y no fruto de la decisión de la comunidad».

El proyecto está pensado para todos los casos donde se produce una vacancia, quedando más de un año para renovar al alcalde. Al contar con un respaldo transversal de los parlamentarios, el diputado Montes espera que la iniciativa sea tramitada y aprobada con celeridad, porque, según dijo, «se han generado muchos problemas en distintas comunas por la variedad de mecanismos que se implementan y que pasan por encima de la voluntad de la ciudadanía».

upi/jn/cvl

Publicidad

Tendencias