Publicidad

Programa busca aumentar competitividad de productores de hortalizas de Arica y Parinacota


Incrementar la competitividad de los agricultores hortaliceros de la Región de Arica y Parinacota, mejorando sus técnicas de producción y ampliando sus canales de comercialización, es uno de los objetivos centrales del Programa Innovación Territorial de Hortalizas (PIT) que cofinancia el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La iniciativa, que empezó a ejecutarse el año pasado, tiene un costo total de $808.558.509, de los cuales $564.798.434 son aportados por FIA con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

El trabajo es realizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y participan como asociados BTA Biotecnología Agropecuaria S.A., además de comunidades de productores indígenas de la región.

Entre las actividades realizadas a la fecha, destaca un estudio de mercado y comercialización que entregó antecedentes sobre las demandas de productos hortícolas a nivel nacional e internacional para algunas especies y variedades que hoy se producen en la región, y para nuevas especies hortícolas a producirse eventualmente en la Región de Arica y Parinacota.

El gerente de la iniciativa. William Potter afirmó que el programa está orientado a «satisfacer el mercado nacional, en ventanas comerciales específicas como son las que se cultivan en la estación de otoño-invierno y principios primavera en la zona centro y norte del país».

En lo productivo, se ha avanzado en establecer los primeros ensayos de especies y variedades en los valles de Azapa (ají, melón, poroto verde y pimentón), Lluta (cebolla y maíz lluteño) y Copaquilla (lechuga, habas, arvejas y crucíferas), basado en los antecedentes comerciales entregados por el estudio que efectuó BTA.

A través del desarrollo del Programa, que se extenderá hasta el próximo año, se contempla trabajar en forma directa con 25 agricultores y en forma indirecta con 1.200.

Por su parte, el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del Programa, Alfonso Yévenez señaló que «entre los objetivos específicos, que como Ministerio de Agricultura buscamos obtener con esta iniciativa, está el desarrollo de sistemas de producción tecnificados para las principales hortalizas de la Región de Arica y Parinacota, susceptibles de ser puestas en los mercados actuales y/o nuevos durante los períodos en los cuales la oferta es inferior a la demanda».

También producto del estudio comercial de BTA, en Chile y el extranjero (en regiones comparables a Arica y Parinacota respecto del suelo/clima) se probarían nuevas especies y variedades a producir en Chile.

Upi/jp/cvl

Publicidad

Tendencias