Publicidad

Gobierno celebra aprobación de proyecto que acelera la plena operación del Sipco


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó su satisfacción por la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que acelera la plena operación del Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco).

El secretario de Estado sostuvo que lo resuelto por la cámara baja, en su primer trámite constitucional y por amplia mayoría, va en directo beneficio de los consumidores y de las pequeñas y medianas empresas chilenas.

«Se ha aprobado en tiempo récord un proyecto que nos permite otorgar protección esta semana a los consumidores frente a un alza inminente en los precios de los combustibles», dijo.

«Si no tenemos esta aprobación, este jueves los precios de los combustibles van a subir del orden de $ 25 (por litro), según ha informado la Empresa Nacional del Petróleo», explicó.

El secretario de Estado insistió en que «es nuestro interés proteger a los consumidores dentro de la institucionalidad vigente», precisando que «tenemos un sistema (Sipco) que no había llegado a su plena vigencia, que se producirá ahora cuando podamos adelantar en una semana su funcionamiento».

Por lo mismo, hizo un llamado al Senado a que «tenga la misma disposición que se ha mostrado en la Cámara de Diputados para que se pueda aprobar este proyecto. Si es aprobado mañana, todavía podemos evitar el alza de los precios de los combustibles».

En caso contrario, advirtió, «no vamos a poder evitar el alza, por lo tanto espero que (en el Senado) prime este mismo espíritu y haya un apoyo para un proyecto que va en beneficio de todos los chilenos».

En tanto el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, sostuvo que gracias a esta medida aprobada por la corporación, el precio de los combustibles no cambiaría el próximo jueves, porque esta iniciativa permitirá evitar el alza de entre $25 y $27 por litro prevista para esta semana.

«Gracias a esta probación el valor de las bencinas y el diésel no deberían sufrir variaciones importantes «, afirmó Golborne. Explicó que el proyecto de ley tiene como objetico «ayudar a la gente a enfrentar el alza en las gasolinas que hemos tenido en las últimas semanas, y lo que pretende es evitar que las bencinas y el diésel sigan subiendo».

PS CUESTIONA PROYECTO

La bancada de diputados del PS criticó el hecho de que el Ejecutivo se haya negado a una rebaja transitoria al impuesto específico.

«Manifestamos nuestra disconformidad por la forma como el gobierno presentó este proyecto que sólo evita el alza durante la semana de 22 pesos. Nosotros lo que le pedimos es que exista una política de fondo para rebajar y contener el alza del precio del petróleo a nivel internacional e interno», manifestaron los socialistas.

upi/so/jp/bp//

Publicidad

Tendencias