Publicidad

Senador Muñoz (PS) presenta proyecto que permite remoción de intendentes a través de plebiscito


El senador socialista Pedro Muñoz propuso una reforma constitucional que permitiría destituir a los intendentes regionales mediante plebiscito convocado al efecto.

El procedimiento se efectuaría al recolectar las firmas suscritas ante notario público u oficial del Registro Civil, de a lo menos el 10% de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la respectiva región al 31 de diciembre del año anterior.

La iniciativa también determina que el intendente que resulte removido de su cargo no podrá ser nombrado en la misma investidura o en el de Gobernador Provincial durante el resto del período del Presidente de la República que lo hubiera designado.

El proyecto de ley se inscribe de acuerdo al espíritu de la reforma que estableció la elección directa de los consejeros regionales, ley 20.390, que debe materializarse aún con las enmiendas a la ley orgánica respectiva, expresó el parlamentario.

«Con las consecutivas reformas a la Constitución Política del ’80 que mitigan su carácter autoritario y centralista, se ha planteado la necesidad de elegir en forma directa y democrática a los intendentes regionales, de modo que éstos se constituyan realmente en líderes de sus respectivas zonas y puedan hacer valer con fuerza el interés de sus comunidades ante el Gobierno central», dijo el senador.

«Pero mientras esto no ocurra, parece necesario entregar una alternativa a quienes recelan de la elección democrática de los intendentes regionales, percibiéndola, como un obstáculo al carácter unitario del Estado y un germen de federalismo o autonomía. El plebiscito revocatorio resulta entonces una opción alternativa a la elección democrática de éstos», aseveró el legislador.

upi/so/hc/bp//

Publicidad

Tendencias