Publicidad

Diputados piden sesión especial para analizar modificaciones al Dicom


Los diputados Gonzalo Arenas (UDI) y Felipe Harboe (PPD) solicitaron una sesión especial para el miércoles 6 de abril, con el fin de hacer un análisis del funcionamiento de Dicom y sugerir «cambios profundos» al sistema.

Según consta en el requerimiento, el objetivo es «analizar la legislación vigente del tratamiento de datos personales de carácter comercial, la forma en que opera dicha información, eliminación por parte de Bancos e Instituciones Financieras de datos comerciales históricos, ya sea por la prescripción o pago de la deuda, la participación en esta materia de la Superintendencia de Bancos, Cámara de Comercio, Dicom Equifax y en general de todas las empresas que se dedican al tratamiento de datos privados».

Para ello, los parlamentarios citaron a los ministros de Economía, Juan Andrés Fontaine, y de Hacienda, Felipe Larraín.

Al respecto, el diputado Arenas sostuvo que «tenemos un sistema como Dicom que no da para más, tiene prácticamente reventadas a las familias chilenas cometiéndose unas injusticias tremendas por causa del sistema vigente. Por eso, emplazamos al Gobierno a darnos una respuesta concreta».

El legislador de la UDI puntualizó además que «queremos que el Gobierno se tome este tema de forma personal, ya que involucra una de las promesas de campaña que se deben cumplir como lo es el Sernac Financiero».

«El Sernac Financiero funcionará en la medida en que el sistema de información comercial le dé herramientas para velar por los derechos de las personas». En este punto, precisó que «un Sernac Financiero sin una modificación profunda al Dicom y Boletín Comercial es un arma sin balas, y eso es lo que queremos evitar», agregó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Harboe aseguró que «hoy día, en el país existen 4 millones de chilenos que se encuentran en los registros del Dicom. Gran parte de estas personas no son ni frescos ni delincuentes, son personas honestas que se ha atrasado en el pago de alguna cuota a una casa comercial o alguna morosidad han tenido y, por esa razón, muchos de ellos no encuentran trabajo, son discriminados en la educación particular y también son discriminados en el acceso a la salud».

En esta línea, los parlamentarios hicieron «un llamado al Gobierno y al Presidente Sebastián Piñera para que en este año, que ha sido llamado como el de las grandes reformas, se incluya la modificación del sistema de información comercial en Chile».

El diputado PPD, en tanto, emplazó al Presidente de la República «a que cumpla una de sus promesas de campaña y terminar con los abusos del Dicom», a la vez que le hizo un llamado para que «dé patrocinio y urgencia al proyecto que ha sido presentado y que se encuentra en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados».

upi/so//

Publicidad

Tendencias