Publicidad

Minagri declara emergencia agrícola en 16 comunas de la Región de Valparaíso


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, firmó este jueves la declaración de emergencia agrícola en 16 comunas de la Región de Valparaíso, afectadas por un severo déficit hídrico.

La decisión fue tomada por el ministro Galilea tras recibir un oficio del Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, donde se detallaba la existencia de balances pluviométricos negativos en varias comunas de la región, especialmente en las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota, Marga Marga, Valparaíso y San Antonio.

Cabe recordar, que el pasado 9 de febrero habían sido declaradas en emergencia otras siete comunas de la misma región, por lo que este anuncio corresponde a una medida complementaria a las labores del Ministerio en la zona.

Este déficit, recurrente por varios años, se traduce en restricciones en la disponibilidad de agua para riego, bebida animal y consumo humano, situación que provoca efectos negativos en las actividades económicas productivas regionales de productores agrícolas y/o campesinos.

«Por lo mismo, es necesario concurrir en apoyo de las familias, productores agrícolas y campesinos afectados, con el objeto de mitigar la situación que hoy enfrentan», recalcó el secretario de Estado.

Respecto de las ayudas que serán otorgadas a raíz de la declaración de emergencia agrícola, Galilea informó que estarán destinadas a productores agrícolas y habitantes rurales de las zonas antes mencionadas.

Las comunas de la región de Valparaíso declaradas en emergencia agrícola en esta oportunidad son:

Provincia de Los Andes: Comunas de San Esteban y Calle Larga.

Provincia de San Felipe: Comunas de Santa María, San Felipe, Catemu y Llay Llay.

Provincia de Quillota: Comunas de Hijuelas, La Calera y Quillota.

Provincia de Marga Marga: Comunas de Limache, Quilpué y Olmué.

Provincia de Valparaíso: Comunas de Casablanca y Concón.

Provincia de San Antonio: Comunas de San Antonio y Santo Domingo.

Upi/jp/cvl

Publicidad

Tendencias