Publicidad

Zalaquett (UDI): ‘Aprobación del Sipco es una forma realista de mitigar el alza de los combustibles’


La diputada de la UDI Mónica Zalaquett valoró la aprobación del proyecto de ley que adelanta la vigencia del Sistema de Protección al Contribuyente (Sipco) ante variaciones de precios de combustibles y que permitió hoy frenar el alza de $ 25 en las gasolinas.

«El Gobierno de Sebastian Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, han actuado ante la urgencia que significa el aumento de los precios de las bencinas a nivel mundial. Esta es una forma realista y responsable de paliar un problema, que si bien no depende de nosotros, afecta a la mayoría de los chilenos», dijo la parlamentaria.

En las últimas tres semanas el precio del petróleo ha subido en 23,3%, situación que no ocurría desde 1990. Además, es la primera vez que en 25 años, el precio del barril de crudo se eleva en US$ 19 en sólo tres semanas.

Zalaquett explicó que «el Sipco va a reaccionar semanalmente ante eventuales alzas causadas por el precio internacional del petróleo, por ejemplo, hoy se frenó la subida de las bencinas y disminuyo $ 3 el valor del petróleo diesel».

EL Sipco, que no se encontraba 100% operativo cuando comenzaron las alzas a nivel mundial por la situación en los países árabes como Libia y Egipto, necesita de cuatro semanas para estar completamente en funcionamiento, y es por eso que el Gobierno envió un proyecto de Ley para anticipar el mecanismo de protección, al que se le puso discusión inmediata y fue aprobado el miércoles de esta semana.

«Creo que cuando los gobiernos reaccionan de forma responsable y urgente para dar soluciones concretas, se requiere el apoyo de todos nosotros. El Congreso reaccionó de buena forma a un problema que depende de los mercados internacionales», concluyó.

upi/ha/cvl

Publicidad

Tendencias