Publicidad

Diputado Ward (UDI) pide ‘no politizar el debate sobre energía nuclear’


Un documento de cuatro carillas titulado «Aproximación al debate sobre energía nuclear en Chile», fue presentado este sábado por el presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Felipe Ward (UDI).

En este contexto, el parlamentario del gremialismo hizo «un llamado a todos los sectores políticos a no politizar el debate sobre energía nuclear en Chile y discutir esta materia en forma seria y desde un punto de vista técnico, para que, tal como lo está haciendo nuestro gobierno, nos permita avanzar en el estudio de las diversas opciones energéticas para nuestro país».

De acuerdo a Ward, «es necesario y urgente ampliar y diversificar nuestra matriz energética; por lo tanto, no podemos cerrarnos a ninguna posibilidad».

En este sentido, el titular de la Comisión de Minería y Energía pidió «no alarmar a la población con argumentos falsos. Aquí no existe una decisión adoptada por nuestro gobierno de construir una planta nuclear; lo que hay es un intento serio por conocer más acerca de este tema y no cerrarse a ninguna opción».

«Intentar sacar beneficios políticos sin fundamento alguno, nos parece, por decir lo menos, una actitud irresponsable y temeraria, que se aleja del foco de la discusión e implica postergar nuestra meta de convertirnos en un país desarrollado», dijo.

Al respecto, Ward enfatizó que «no se trata de comprometernos, desde ya, a construir una planta nuclear en nuestro país. Nuestro objetivo es abrir el debate, permitir que ese diálogo ocurra, que se desarrollen los estudios necesarios y que, desde un punto de vista técnico, se analice la opción nuclear como una más de las posibilidades de desarrollo energético para Chile, considerando, por sobre todo, el cuidado de la población y el respeto por el medio ambiente».

Además, el presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara anunció que citará al director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), Jaime Salas, para que explique el funcionamiento y medidas de seguridad con que cuenta el Centro de Estudios Nucleares de La Reina.

«Hay parlamentarios que exigen cerrar este centro de estudios. Eso nos parece irresponsable y queremos que sea el propio director de la Cchen quien pueda explicar cómo funciona el lugar y responder a cualquier duda que tengan los parlamentarios», sostuvo.

Asimismo, el diputado Ward comentó que «hemos conversado con el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, y hemos acordado desarrollar una agenda de trabajo, con plazos y metas, y él ha manifestado su disposición a responder cualquier duda, para lo cual participará este martes en una sesión especial en la Cámara de Diputados».

upi/so

Publicidad

Tendencias