Publicidad

Diputados UDI hacen positivo balance tras inicio de discusión de ‘ley corta’ de Isapres


Un positivo balance realizaron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que integran la comisión de Salud, luego que la instancia iniciara la mañana de este lunes la discusión de la denominada «ley corta» de Isapres.

En la cita, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló los alcances del proyecto que apunta a introducir criterios de razonabilidad y solidaridad en lo que respecta a las tablas de factores y a la determinación del precio base de los contratos de salud, luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara -en agosto del año pasado- como «discriminatorio» y «arbitrario» el sistema.

En este contexto, el presidente de la comisión, Juan Lobos (UDI), destacó que «hubo 20 años de inactividad legislativa (en esta materia) producto de la falta de preocupación de un gobierno de izquierda que dijo representar a los sectores más pobres».

El parlamentario gremialista explicó que «lo que se pretende con este proyecto es que hagamos una tabla de factores más moderada, donde haya un espacio de negociación».

Lobos resaltó, además, la necesidad de buscar una solución a esta problemática, afirmando que «hoy día, una Isapre puede poner el precio que quiera a un plan base y luego poner el precio que quiera al inflactor y la persona va a tener que aceptarlo, puesto que no hay una tabla de factores que esté regulando».

upi/ha/cvl

Publicidad

Tendencias