Publicidad

Pizarro (DC) critica exposiciones de Presidente Obama en Chile: ‘Mucho ruido y pocas nueces’


Haciendo un balance de la visita a Chile del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el integrante de la comisión de relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro (DC), lamentó que no se refiriera «a los temas que esperábamos los latinoamericanos y los chilenos».

«No hubo propuesta sobre el desafío de avanzar en la lucha contra la pobreza, ni el problema migratorio, el término del proteccionismo agrícola, la eliminación del embargo a Cuba o un importante mea culpa por los Derechos Humanos (…) La visita del Presidente Obama fue solamente llamativa con mucho ruido y pocas nueces», dijo.

Por esto, el dirigente DC afirmó que se perdió lo que inicialmente era el objetivo de esta visita, porque a su juicio no se trataron temas referentes al desafío que tiene Latinoamérica de avanzar en la lucha contra la pobreza, «respecto de eso, el cumplimiento de las metas del milenio no dijo nada».

En esa línea, Pizarro continuó criticando al mandatario estadounidense por no referirse a la apertura comercial, avance en tratados de integración, problemas migratorios, desarrollo democrático o a la situación de bloqueo económico en Cuba.

En tanto, refiriéndose al papel jugado por el Gobierno de Sebastián Piñera, el ex presidente del Senado senador comentó que el mandatario aprovechó bien la figura mediática de Obama e «hizo todas las cosas que quería hacer».

Aunque, a pesar de esto «para Chile tampoco hubo nada concreto, salvo ese acuerdo en materia de cooperación en materia energía nuclear que nadie sabe bien los alcances», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias