Publicidad

Walker dijo que posible acusación contra intendenta está radicada en la Cámara de Diputados


El senador Ignacio Walker (DC) expresó este martes que la decisión de efectuar una posible acusación constitucional contra la intendenta del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, está radicada en los diputados del Congreso Nacional, y sostuvo que todas «las opiniones son muy respetables» en referencia a declaraciones del ex militante del Partido Socialista, Carlos Ominami, quien criticó esa acusación.

Ominami expresó que la acusación que prepara la Concertación a la intendenta es «débil y politiquera, tal cual como fue la acusación en contra de la ex ministra de Educación, Yasna Provoste».

El ex senador Ominami dijo creer que «la historia» inventada para favorecer a los vecinos de la población Aurora de Chile no presenta los méritos jurídicos suficientes para la presentación del libelo.

Agregó que esta «controversia impulsada por la DC» no genera el entusiasmo suficiente al interior de la Concertación.

Respecto a estas declaraciones, el senador Walker dijo que «todas las opiniones pueden ser muy respetables, pero aquí la decisión está radicada en los diputados que por mandato constitucional tienen la facultad privativa y exclusiva de pronunciarse sobre la admisibilidad. Los diputados son los que han sido elegidos por el pueblo para representarlo y tienen la decisión y la iniciativa constitucional en esta materia que nosotros como partido y como senadores respetamos».

Walker sostuvo que «nosotros hemos hecho un acto de confianza de nuestros diputados de la Concertación, porque (para una acusación constitucional) la Constitución establece que esta es una facultad exclusiva y privativa de la Cámara de Diputados».

«Por lo tanto, son los diputados de la Concertación los que han estudiado muy a fondo este tema, han requerido informes de juristas, y entiendo que pasado mañana jueves presentarían esta acusación constitucional para discutir su admisibilidad o inadmisibilidad. Si están los votos para la admisibilidad sólo entonces como Senado conoceremos como jurado, es decir actuando en conciencia, de esta acusación constitucional referido al fondo del tema», expresó el senador Walker.

Walker formuló estas declaraciones este martes junto al nuevo presidente de la comisión de Educación de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD) luego de reunirse en el Ministerio de Educación, con el titular de la cartera, Joaquín Lavín, para analizar los plazos para la puesta en marcha de los proyectos legislativos de la reforma educacional.

upi/so

Publicidad

Tendencias