Publicidad

Matthei afirma que Gobierno está evaluando una reforma al sistema de salas cunas


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afirmó este martes que el Gobierno está estudiando modificar el sistema de salas cunas, aunque precisó que si bien se está evaluando el financiamiento que tendría la medida, se trata de una iniciativa de largo plazo, ya que la prioridad es aprobar el posnatal de seis meses.

El artículo 203 del Código Laboral, que obliga a pagar la sala cuna a las empresas que tienen más de 20 trabajadoras.

La secretaria de Estado, afirmó que «esa fue una ley bien inspirada, pero que termina perjudicando el empleo femenino, porque ninguna empresa quiere contratar a la mujer número 21».

«Estamos estudiando cómo cambiar esa situación. Una posibilidad es eliminar esa obligación, y reemplazarlo por un gran sistema nacional de salas-cuna del Estado, a donde tengan acceso gratuito niños de mujeres de menores recursos», dijo la ministra.

Matthei aseguró que «he tratado el tema con ministros, y especialmente con la ministra Schmidt (Sernam) y con el ministro Kast (Mideplan). Tenemos que encontrar la razón de por qué la participación femenina en el empleo es tan baja en Chile. Puede ser por razones de formación, puede ser porque no tienen dónde dejar a sus hijos y hasta puede ser porque no tienen una salud dental adecuada. Primero afinaremos el diagnóstico, pero claramente un gran sistema de salas cuna ayudaría mucho».

upi/so

Publicidad

Tendencias