Publicidad

Piden a instituto de construcción anteproyectos de normas sobre ‘espectros sísmicos’


La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, solicitó al Instituto de la Construcción (IC) la conformación de comités que elaboren los anteproyectos para actualizar las normas en la edificación de inmuebles, entre éstas, una nueva sobre Espectros Sísmicos.

Los comités generarán actualizaciones de las normas NCh 433 Of.1996 mod. 2009 «Diseño Sísmico de Edificios» y NCh 430 Of.2008 «Hormigón Armado – Requisitos de Diseño y Cálculo» y la mencionada, sobre Espectros Sísmicos, informó el IC.

En el caso de las normas NCh433 y NCh430, consideradas las más importantes desde el punto de vista del cálculo estructural, la tarea es la continuación del trabajo recientemente realizado que concluyó con la publicación de los decretos Minvu N° 117 y 118, que entraron en vigencia el 25 de febrero de este 2011 y que crearon el reglamento que establece el Diseño Sísmico de Edificios y el Reglamento que fija los Requisitos de Diseño y Cálculo para el Hormigón Armado respectivamente. Sobre la base de estos decretos y las normas vigentes, se continuará trabajando.

La solicitud de actualización de estas normas por parte del Minvu se encargó al IC considerando la buena labor llevada a cabo en la realización de las siete normas técnicas Minvu, a raíz del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

El jefe de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu, Eduardo Contreras, explicó que «la experiencia que tuvimos en la proposición de las 7 normas Minvu post-terremoto, motivó a un grupo de ingenieros que trabajaron en el desarrollo de los decretos supremos modificatorios de ambas normas, a proponerle al ministerio un proceso normado de desarrollo de las modificaciones definitivas a las normas».

«Esto, añadió, al amparo del Instituto de la Construcción, estimando que la combinación de los trabajos normativos desarrollados de manera paralela después del terremoto, sería una excelente combinación, que permitiría de manera eficiente contar con esta normativa en el menor tiempo posible. La idea fue madurada en el Comité Técnico del ministerio y finalmente se decidió solicitar al IC la conformación y coordinación de los grupos de trabajo de dichas normas», añadió Contreras.

Para la conformación de los tres Comité Técnicos, se realizó una reunión general, a la cual se invitó a las instituciones más representativas y con mayor experiencia en los temas relacionados, como asimismo a todos aquellos profesionales que han participado en la elaboración de los documentos señalados.

upi/so

Publicidad

Tendencias