Publicidad

Minvu y parlamentarios del Maule coordinan citas con vecinos por expropiaciones en borde costero


A raíz de las posibles expropiaciones que anunció el ministerio de Vivienda en el borde costero de Constitución para realizar obras de mitigación ante el riesgo de tsunamis, los legisladores DC por la región, diputado Pablo Lorenzini y el senador Andrés Zaldívar, le pidieron a la ministra Magdalena Matte, que realice reuniones con la comunidad para tener en cuenta su opinión al respecto.

«Los dirigentes le han planteado a la ministra que quieren más información, quieren aportar con su experiencia, no están tan convencidos de esto y queremos un diálogo, todavía no tomar determinaciones finales, porque este es un tema complicado», explicó Lorenzini.

Luego de esto, el diputado valoró la disposición de la titular del Minvu, quien accedió a mantener este tipo de coordinaciones.

«(Los estudios) dicen de ciertas zonas que son de alto riesgo, pero además, el hecho de la expropiación de 140 a 160 predios garantiza predios garantiza que cuatro mil familias puedan vivir seguras si en esos lugares que se van a expropiar se van a hacer medidas de mitigación, pero queremos que esto se haga conversando con la comunidad», manifestó Matte.

En ese sentido, la secretaria de Estado detalló que en las reuniones se escucharán las inquietudes de los vecinos y a su vez, se les explicará las razones de las medidas que se implementarán.

Por su parte, el senador Zaldívar expresó que «es muy importante que haya participación de la gente, como lo ha reconocido la propia ministra, y una vez que se tomen todos los antecedentes, habrá que resolver por qué camino se va a seguir. Que sea lo mejor para la gente y por supuesto para su seguridad».

El parlamentario DC sostuvo que «es natural que quienes tienen derechos adquiridos se opongan a la expropiación, porque llevan una vida al borde del río y muchos de ellos están convencidos en la parte más interior… no están expuestos a ningún riesgo».

«Aquí se están haciendo los estudios técnicos y hay que ver hasta donde eso se puede asegurar… para mayor tranquilidad de cientos de familias, por lo mismo, le hemos entregado los antecedentes a la ministra Matte», agregó.

De igual manera, Zaldívar aclaró que la respuesta dada hoy por la cartera de Vivienda, permitirá que se abra un espacio de discusión con la gente para tener lo más pronto posible una definición del tema.

upi/so/

Publicidad

Tendencias