Publicidad

Sonami concreta organismo destinado a validar perfiles requeridos por la minería


En el marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, fue constituido el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) de la Minería, un proyecto impulsado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), y cuyo objetivo es validar quince perfiles ocupacionales del sector y levantar otros nuevos acorde a los requeridos del mercado.

En el acto de conformación del organismo, que se llevó a cabo en las oficinas de Sonami ante la presencia, entre otros, del secretario regional ministerial de Minería de la Región Metropolitana, Felipe Infante, el presidente de Sonami, Alberto Salas, destacó la relevancia del proyecto considerando que existe hoy una carpeta de inversiones mineras por más de 55 mil millones de dólares. «Este escenario demandará más de 30 mil nuevos trabajadores, de los cuales un número cercano a los 6 mil corresponderá a profesionales y técnicos», sostuvo.

La nueva entidad deberá identificar y validar los distintos perfiles requeridos por la minería, con la idea de establecer las aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral. Este proceso permitirá una posterior evaluación de los trabajadores del sector, quienes podrán certificar su «saber hacer», reconociendo así la experiencia adquirida en su vida laboral.

El ejecutor de este proyecto es el Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, una institución que cuenta con vasta experiencia en iniciativas de alto impacto para el Desarrollo del Capital Humano en el país, y en el sector minero en particular.

El OSCL de la Minería, es una instancia tripartita conformada por representantes del Estado, empleadores y trabajadores vinculados a la actividad, cuyo espíritu es que todos los actores involucrados en el sector definan y proyecten la participación de éste en el nuevo sistema. Para ello, en su primera etapa el proyecto tendrá una duración de aproximadamente 8 meses.

upi/so

Publicidad

Tendencias