Publicidad

Diputada Muñoz (PPD) afirma que se deben suspender obras de camino minero en río de Monte Patria


La diputada del Partido por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz, afirmó este lunes que se debe suspender la construcción del camino minero que pasa por el río Mostazal, en la comuna de Monte Patria, acusando que «ha vulnerado la normativa vigente».

La constructora Araya Hermanos está desarrollando una vía para prospecciones de la minera Frontera del Oro, con más de 20 kilómetros ya construidos, pasando por el lecho del río Mostazal al oriente del pueblo El Maitén, de la citada comuna de la Región de Coquimbo.

Adriana Muñoz, explicó que la denuncia de contaminación realizada por los vecinos del sector, obligó a diversos servicios públicos a constituirse en el lugar, constatando -según dijo- el perjuicio a la flora, fauna y a la riqueza patrimonial, además de un severo daño del cauce natural del río Mostazal que altera el régimen de escurrimiento de las aguas.

Según Muñoz, el yacimiento no solicitó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) que se autorizaran las exploraciones en la zona, afirmando que «Frontera del Oro ha vulnerado la normativa vigente y Sernageomin no ha cumplido con su deber de exigirla, hacerla respetar o aplicar sanciones. Esta sola falta amerita que la empresa haga abandono del sector».

Asimismo, la diputada anunció que en los próximos días, presentará un proyecto de ley que modifique el Código de Minería para establecer normas que ordenen y regulen las labores de exploración minera y que se exija su autorización independiente del tamaño del proyecto minero.

upi/so

Publicidad

Tendencias