Publicidad

Diputados PPD pedirán comisión investigadora por problema ambiental en Puchuncaví


Los diputados del Partido por la Democracia (PPD), Enrique Accorsi y Rodrigo González, pedirán que se cree una comisión Investigadora ante el problema ambiental que afecta a las comunas de Quintero, Ventanas y Puchuncaví por industrias emplazadas en esa zona.

Según explicaron, la idea es evaluar efectos que la contaminación estaría produciendo para el funcionamiento de la agricultura, la pesca, el turismo y la actividad económica en general de estas comunas y alrededores, así como en la salud y las condiciones de vida de la comunidad.

«La situación de estas comunas comenzó a cambiar hace alrededor de 50 años cuando en ese territorio comenzaron a instalarse industrias de las que se denominan contaminantes, como petroleras, fundiciones, productoras de químicos, productoras de gas, termoeléctricas, etcétera. Todo ello ha motivado que durante los últimos años se hayan invertido más de un centenar de millones de dólares en planes y proyectos de descontaminación del sector, sin que a ciencia cierta se conozca el verdadero impacto que estos planes han tenido, siendo la intoxicación de más de 46 personas, entre ellos muchos alumnos de la escuela del poblado La Greda, la gota que rebalsó el vaso», afirmó Accorsi.

Por su parte, el diputado Rodrigo González, sostuvo que «uno de los principales objetivos que tendrá esta comisión es «analizar a fondo las consecuencias de la contaminación en este sector».

Ambos legisladores precisaron que además la comisión deberá hacer proposiciones para superar las debilidades y vacíos institucionales y legales que podrían surgir al investigar el estado ambiental de la bahía y comunas de Quintero, Ventanas y Puchuncaví.

upi/so

Publicidad

Tendencias