Publicidad

Asexma: ‘El único camino factible para seguir exportando manufacturas es aumentar la productividad’


El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo y el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, además de autoridades regionales y empresarios de la Región del Maule, participaron este jueves en el desayuno conferencia «Proyecciones Económicas 2011 y el Desafío de las Pymes», para debatir los índices y las aristas económicas que primarán durante el presente año.

En la oportunidad, el presidente de Asexma, compartió con más de 150 empresarios de la zona una de las principales preocupaciones del gremio.

«El año 2003, el sector exportador de manufacturas y servicios representaba un 20% de lo exportado a nivel nacional. Sin embargo hoy sólo llegamos al 11%. Esto es una luz amarilla para la autoridad y ciertamente el escenario actual no nos favorece, está cayendo el tipo de cambio, los precios del cobre y de la mano de obra suben y la energía se encarece. El único camino factible para seguir exportando manufacturas es aumentar significativamente la productividad. Esto requiere un esfuerzo conjunto de las esferas pública y privada», dijo Fantuzzi.

El ministro Fontaine coincidió con Fantuzzi señalando: «confío mucho que creando las condiciones apropiadas y proponiéndose metas ambiciosas de crecimiento de parte del gobierno, espontáneamente aumentará la productividad. Estamos haciendo todos los esfuerzos por aumentarla en el tiempo sumando del orden del 1% anualmente».

En este sentido, mencionó los obstáculos a vencer para que pueda darse el clima adecuado: «los costos de la Energía, la insatisfactoria calidad de la educación, la caída del tipo de cambio». No obstante, según el titular de Economía, la productividad crecerá si se impulsa la innovación y el emprendimiento, tarea de la que se está ocupando su cartera.

Por otro lado, el secretario de Estado explicó que estamos viviendo un escenario mundial muy favorable para Chile, aunque se debe reconocer que «hay ciertos nubarrones en el horizonte». A pesar de ello, dijo que estamos aprovechando «muy bien» las oportunidades del mercado, creciendo más de lo esperado, incrementando la inversión y mejorando las condiciones para aumentar la competitividad.

Tras realizar un panorama económico mundial, donde dedicó especial atención a la labor realizada por los países emergentes, el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, coincidió con el ministro de Economía en que «el panorama es muy favorable, pero con cierta incertidumbre ya que la mayoría está retirando los estímulos y moderando su política monetaria».

Bajo esta línea, planteó que la economía chilena ya está en su plena capacidad, creciendo en torno a un 4% este año. «Ahora, el problema es cómo hacer que un auto que corre 100 km/hrs., corra a 120 km/hrs sin que se funda el motor. Tenemos que ajustar el motor, hacer algunas reparaciones, pero se puede y para lograrlo tenemos que trabajar, hay muchos espacios donde mejorar para llegar a ser un país desarrollado».

Además, explicó que el Gobierno está tratando de desacelerar la economía ya que ésta está mostrado algunas señales de sobrecalentamiento, pero la labor no es fácil porque el último trimestre del año pasado creció muy rápidamente, «es como tratar de frenar un camión que va a alta velocidad».

Ante esto, el ministro afirmó que con todo, «no hay una evidencia clara para creer que la economía está en su capacidad copada, aún no es tiempo de frenar completamente el auto. El Banco Central hace bien en advertir que se debe tener cuidado con la velocidad».

Finalmente, el presidente del gremio agradeció a los asistentes y entregó un particular reconocimiento a los oradores. «El fondo de la alcachofa es lo más sabroso, pero lamentablemente a las Pymes siempre nos toca comer hojitas… Esperemos que cuando el Ministro se coma estos fondos de alcachofa se acuerde de las Pymes para que alguna vez nos toque lo más sabroso», afirmó Fantuzzi.

upi/so

Publicidad

Tendencias