Publicidad

INE: Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra registran variaciones positivas en febrero


Los Índices de Remuneraciones (IR) y de Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron, durante febrero, aumentos de 0,5% y 0,3%, respectivamente, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En doce meses, los incrementos fueron de 5,8% y 6,5% cada uno.

En tanto, el Índice de Remuneraciones Real aumentó 0,3% mensual y 3,1% en doce meses.

El INE precisó que en la evolución anual, continuaron incidiendo principalmente las actividades de industria y comercio, seguidas por construcción, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

En las variaciones mensuales, incidieron positivamente construcción e intermediación financiera, y negativamente comercio y enseñanza, acorde con el efecto estacional de febrero en estos dos últimos sectores.

«Por segunda vez consecutiva, el incremento mensual del IR fue superior al del ICMO, como resultado de la mayor influencia del aumento del componente sueldos y salarios en las remuneraciones, respecto de los costos», destacó la entidad.

En cambio, en las variaciones anuales cobraron mayor relevancia los componentes menos regulares de las remuneraciones y costos, lo que se tradujo en una variación más alta del ICMO comparado con el IR.

Por su parte, la remuneración por hora ordinaria, registró aumentos mensual y anual de 0,4% y 6,9%, mientras que el costo por hora total disminuyó 0,7% en el mes y se incrementó 6,0% en doce meses. La caída mensual de costos se explica por la reducción en los componentes pago por horas extraordinarias, gastos de bienestar, y otros costos.

Las horas pagadas por trabajador aumentaron levemente en el mes, aunque disminuyeron en un año, tanto en ordinarias como extraordinarias, siendo más acentuado en estas últimas (-1,2%, y -1,9% en cada caso).

El Índice de Puestos de Trabajo presentó un incremento anual de 1,17%, en tanto que la variación mensual fue negativa (-0,48%). En la evolución anual de este indicador, incidió principalmente comercio, mientras que en la variación mensual fue enseñanza.

upi/so/

Publicidad

Tendencias