Publicidad

Presentan proyecto de ley para decretar imprescriptibilidad de delitos de abusos sexuales


El senador Patricio Walker (DC) solicitó al Gobierno colocar urgencia a dos proyectos de ley que ingresó junto al senador Jaime Quintana (PPD), y que buscan que los delitos de carácter sexual sean declarados imprescriptibles, y que el estupro también sea sancionado en todo momento.

Walker explicó que en el caso de la prescripción la legislación chilena establece que en el caso que un menor de edad que no hace la denuncia tiene, a partir de la mayoría de edad, 10 años para presentar su caso ante tribunales.

«Para hacer justicia en favor de la víctima pero también debemos condenar al abusador sexual. Ustedes saben que el abusar opera en relación a relaciones de poder. El cómputo de la prescripción se cuenta a partir de los 18 años. O sea se puede hacer una denuncia hasta los 28 años y eso es insuficiente», dijo el legislador DC.

En el caso del estupro, Walker aseguró que este delito debe ser sancionado sin importar la edad de la víctima.

Actualmente este delito se sanciona para las víctimas menores de edad entre 14 y 18 años, donde se pueda acreditar que hubo acceso carnal forzado. Si la víctima tiene más de 18 años no se sanciona como delito.

«El estupro debe ser independiente de la edad de la víctima. Ocurre en España y Francia. El abuso ocurre cuando hay una diferencia de autoridad, por ejemplo entre un sacerdote y un feligrés o un profesor y su alumno», aseguró el parlamentario del PDC.

upi/so/

Publicidad

Tendencias