Publicidad

CCS proyecta inflación de 4,5% para diciembre de 2011 y de 3,8% para el promedio anual


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyectó que la inflación llegará a 4,5% en 12 meses para diciembre de 2011 y el promedio del año será de 3,8%, esto luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo y que registró un aumento de 0,8%.

En su informe de este viernes, el INE señaló que la variación de la inflación a 12 meses es de 3,4%, acumulando 1,3% en lo que va del año.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter T. Hill, afirmó que «este contexto reafirma -a nuestro parecer- la dirección que ha tomado la política monetaria, tendiente a restar gradualmente grados de liquidez en la economía».

En ese sentido estiman que la tasa de interés puede subir nuevamente en 0,5% en la próxima reunión de Política Monetaria del Banco Central, para ubicarse hacia fin de año en torno a un 5,8%».

Según el gremio, la inflación medida en 12 meses ha acelerado rápidamente el paso, subiendo de 0,3% a un 4,4% en el transcurso del último año.

De acuerdo a la institución gremial el registro de 0,8% que ha marcado marzo, si bien estuvo en el rango de inflación de consenso esperado, advierte por primera vez en varios trimestres, una moderada presión inflacionaria.

«Marzo es típicamente un mes de inflación más alta, por el reajuste anual de las tarifas escolares, el alza de tarifas de transporte y la nueva temporada en materia de vestuario y calzado. Sin embargo, existen algunos indicios específicos de presión inflacionaria que podrían eventualmente acentuarse en los meses subsiguientes y que deben ser objeto de análisis», manifiesta la CCS.

«Por una parte, el alza de 0,8% registrada en esta oportunidad fue superior a la media histórica del mismo mes (de 0,6%). La diferencia más contundente provino del rubro alimenticio, que también fue un detonante inflacionario en los años 2007 y 2008. En marzo de sendos años la inflación fue de 0,8% y 2,5%», analizó organismo.

upi/so

Publicidad

Tendencias