Publicidad

Ministro Galilea anuncia apertura de agregaduría agrícola en Centroamérica y El Caribe


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció la apertura de una agregaduría agrícola en Centroamérica y el Caribe, con sede en Costa Rica, destinada a consolidar la relación existente entre Chile y la región, respaldada en una serie de acuerdos comerciales existentes, y a potenciar nuevos mercados para la producción local.

«Hemos tomado esta decisión ya que sabemos que la agricultura constituye un sector estratégico del comercio exterior y que reforzar la presencia comercial en dichos países forma parte de la tarea por consolidar a Chile y sus productos en el mundo», destacó la autoridad.

Sobre la elección de la zona en la que se abre esta agregaduría, el secretario de Estado señaló que fueron considerados aspectos como que en Costa Rica, Centroamérica y el Caribe existe dependencia de las importaciones, que la actividad económica de estos países muestra claros indicios de recuperación con crecimiento en el poder adquisitivo y que existe interés de las autoridades locales por estrechar lazos con Chile.

«Además, esta herramienta nos abre a nuevas posibilidades de aprovechar los Acuerdos Comerciales que existen entre Chile con Centroamérica, Panamá y Cuba, además de la posibilidad de futuros Acuerdos con República Dominicana y Trinidad y Tobago», indicó la autoridad.

El ministro Galilea también informó que como agregado agrícola en Costa Rica fue nombrado Eduardo Bozzolo, ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en las áreas comercial y de consultorías.

Bozzolo se ha desempeñado en cargos gerenciales y como consultor de empresas exportadoras de productos e insumos agrícolas nacionales y extranjeros. Asimismo, posee experiencia como docente y expositor en seminarios y congresos en Chile, Argentina, Perú y Colombia.

Galilea agregó que el permanente crecimiento de envíos silvoagropecuarios nacionales resulta gracias al trabajo coordinado que se realiza con los agregados que posee el Ministerio de Agricultura en distintos países estratégicos alrededor del mundo. Esta nueva agregaduría llega a sumarse a las ya presentes en la Unión Europea, Brasil, India, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Rusia y México.

Tratados comerciales

upi/so

Publicidad

Tendencias