Publicidad

Científicos apoyan proyecto de etiquetado nutricional y llaman a empresarios a que ‘se tranquilicen’


Los presidentes de sociedades científicas de Chile dieron su respaldo al proyecto sobre etiquetado nutricional y regulación de comida ‘chatarra’, llamando a los empresarios a tranquilizarse y no tener miedo a la iniciativa, ya que significa un gran ahorro económico y una inversión en calidad de vida.

Los doctores, Jaime García, de la Alianza Global contra la Obesidad; Francisco Moraga, de la Sociedad Chilena de Pediatría, y; Eduardo Atala, de la Sociedad Chilena de Nutrición, junto a los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) recalcaron que la iniciativa no atenta contra el derecho a la libertad económica y de las personas a comprar los productos como denuncian los empresarios.

Por el contrario, busca dar información detallada del contenido nutricional de los alimentos que van a comprar, sobretodo en lo que respecta a los alimentos altos en grasas, azúcares y sales.

El doctor García, rescató que el proyecto «significa un aporte real a la salud de los chilenos, especialmente para los niños más vulnerables del país que son los que finalmente pagan las consecuencias de una publicidad inadecuada de comida inadecuada que genera una conducta alimentaria seudo adictiva».

Por su parte, Francisco Moraga dijo que la iniciativa, al igual que el proyecto de extensión del posnatal, va a marcar un antes y un después en la epidemiología de la salud pública del país.

«Nuestro apoyo como sociedad Chilena de pediatría a este tipo de legislación y reglamentación es absoluta, pensamos que esta iniciativa se enmarca dentro de lo que son las políticas de prevención que en estos momentos debemos enfrentar para tener un mejor país, una mejor salud de nuestros niños», afirmó.

El senador Rossi, a su vez, hizo al oficialismo a aprobar el proyecto. «Este es un proyecto que va en la dirección correcta si queremos combatir la obesidad, cambiar los hábitos de vida, derrotar el sedentarismo, cambiar el perfil epidemiológico de Chile», acotó.

Girardi, finalmente, destacó el aporte de parlamentarios de la derecha como Pablo Longueira, Andrés Chadwick (UDI) y Francisco Chahuán (RN) por «el compromiso de ellos que van a defender la salud de los niños».

«Estamos de acuerdo en los dos puntos planteados por el Gobierno y la derecha: el tema de los sucedáneos de la leche materna y que la venta restringida sea solo para la enseñanza básica y media», precisando que el tema de las universidades lo agregó en comisión mixta un diputado de la UDI.

upi/so

Publicidad

Tendencias