Publicidad

Consejo de Política Antártica sesiona con ministros por primera vez en Puerto Williams


Encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, junto a sus pares de Defensa, Andrés Allamand y de Hacienda, Felipe Larraín, sesionó por primera vez en Puerto Williams el Consejo de Política Antártica (CPA), con el objetivo de posicionar a la Región de Magallanes como puerta de entrada al continente blanco.

«Por primera vez este Consejo opera en un lugar distinto de Santiago y lo hace donde realmente está la tarea que tiene que desarrollar. Pretendemos convertir a este lugar en la puerta de la Antártica y del territorio antártico chileno», enfatizó el ministro Moreno.

Además, anunció que en noviembre próximo sesionará el CPA en La Moneda, con motivo del Día de la Antártica y se espera que sea encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La cuadragésima octava reunión de esta instancia tuvo como invitados a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, general Juan Miguel Fuente-Alba, Almirante Edmundo González y General del Aire Jorge Rojas. Al término del encuentro el Canciller anunció que el CPA propondrá integrarlos de manera permanente.

Moreno informó que «vamos a hacer una proposición para que este Consejo sea ampliado, de manera tal que puedan ingresar a él algunas personas y algunas entidades que nos parecen muy relevantes para lo que es el desarrollo de la política antártica chilena», como lo son la ministra de Medio Ambiente y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, dijo.

Durante la reunión se aprobó el nuevo Plan Estratégico para la Antártica, que será desarrollado en los próximos cuatro años y deberá responder a nuevos desafíos de estos tiempos, como los efectos del cambio climático; la mayor presencia científica en la Antártica; el aumento significativo de la actividad turística; las proyecciones sobre las reservas de recursos naturales que posee el continente blanco y la demanda global sobre éstos; las nuevas necesidades de seguridad a la navegación y de operaciones de búsqueda y rescate marítimo en el área antártica de responsabilidad de Chile, así como la seguridad de la navegación aérea, conexión aeronáutica y aerovías.

upi/so

Publicidad

Tendencias