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Enersis invierte US$65 millones para mejorar calidad de suministro eléctrico en Brasil


Con el objetivo de mejorar la calidad del suministro eléctrico en Brasil, la compañía Enersis, a través de su filial Ampla, lanzó un plan que engloba inversiones en las redes de transmisión y distribución de energía en los 66 municipios que integran el área de concesión de la empresa, presente en el 73% del estado de Río de Janeiro.

La empresa informó que la distribuidora tiene previsto invertir en el periodo 2010-2014, un monto de US$65,4 millones adicionales al presupuesto previsto para la mejora de la red.

El plan está organizado en cuatro pilares: la reposición de componentes (activos) para mantener el sistema; la sustitución de activos para evitar interrupciones; la selectividad, a fin de minimizar los impactos de las interrupciones; y la flexibilidad, con la finalidad de agilizar la reconexión de la red.

Entre las principales acciones que se llevarán a cabo este año se encuentran: 675.000 podas de árboles, lo que corresponde al 150% de lo que se realizó en 2009 (271.000 podas); sustitución de componentes (activos) en 324 kilómetros de red, lo equivalente al 1% de la red de media tensión; la instalación/mantenimiento de 1.750 sistemas de puesta a tierra, que protegen contra las descargas atmosféricas; la instalación de 131 reconectadores (lo que aumenta en un 31% la cantidad existente y que busca minimizar el impacto de las interrupciones en grandes grupos de clientes); la instalación de 2.500 llaves de fusibles (incremento del 6% respecto de la cantidad existente), a fin de minimizar el impacto de las interrupciones en áreas con baja densidad demográfica.

Como primer resultado de las inversiones, Ampla ha constatado el descenso, durante cinco meses seguidos, de los índices de frecuencia (FEC) y duración (DEC) de la interrupción en el suministro de energía eléctrica, tras 18 meses de evaluación.

En 2010, la duración promedio de interrupción por cliente se situó en 23,8 horas, mientras que la frecuencia de la interrupción se situó en 12,7 veces. En marzo pasado, los índices ya habían disminuido, situándose en 20,5 y 10,7, respectivamente. El objetivo es terminar el año con un DEC de 15,9 y una FEC de 10,6.

Durante 2010, el número de clientes de Ampla aumentó en 49 mil, superando los 2,5 millones de clientes en el estado de Río de Janeiro.

upi/so

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