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CNC: Ventas del comercio minorista crecieron 12,3% en marzo en la Región Metropolitana


Un 12,3% aumentaron en marzo las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, en comparación con igual mes del año anterior, y cerraron el primer trimestre con un incremento de 15,1%, según el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

De esa manera, el comercio continuó mostrando un buen desempeño general, impulsado por el dinamismo del consumo que se sustenta en el aumento del empleo y de las remuneraciones, las condiciones crediticias, las rebajas de precios en diversos productos -especialmente bienes durables -y las buenas perspectivas de la economía.

El estudio precisa que el resultado de marzo es inferior al observado en el primer bimestre (16,8%), lo que se debe a la contracción registrada en Línea Tradicional de Supermercado.

Esto se explica por la mayor base de comparación debido a las compras extras de productos no perecibles realizadas en marzo de 2010 para ayudar a los damnificados por el terremoto; al alza en los precios de los alimentos y a un fenómeno estadístico: el término del mes de febrero en un fin de semana (lunes 28), lo que implicó que el tradicional abastecimiento masivo de fin de mes aumentado por el término de vacaciones, se focalizó en el mes de febrero, restándole ventas al mes de marzo.

El resto de los rubros mantuvo el ritmo de los dos primeros meses, en tanto que los rubros de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos continúan destacando por su mayor expansión, acumulando tasas por sobre el 30%.

EVOLUCIÓN SECTORIAL

Los precios siguen jugando un rol importante en el comportamiento de las ventas reales de los distintos rubros, notándose fuertes caídas en los rubros más expansivos (Vestuario, Calzado y Electrónica,) y alzas en los de débil desempeño real (Abarrotes y Perecibles).

El crecimiento de marzo continuó siendo liderado por Calzado, cuyas ventas se expandieron en 41,4% real anual, siendo en estos productos donde se han observado las mayores rebajas en los precios: sobre el 20% en la variación de doce meses, según la canasta del IPC.

En tanto, en el mismo periodo las ventas de Vestuario crecieron en 34,3% anual, cifra mayor que la observada en los dos meses anteriores, lo que se asocia con el cambio de temporada.

upi/so

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