Publicidad

IpeCo: Confianza de los consumidores cae debido a expectativas de inflación


Una caída de 12,2 puntos registró en marzo el Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo), situándose en 122 puntos, según el estudio que elabora mensualmente el Centro de Estudios de Economía y Negocios, de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza.

En esta ocasión, tanto el Índice Coyuntural como el de Expectativas mostraron retrocesos, de 17,3 y 10,6 puntos, respectivamente, en relación a los registros del mes de febrero. Con respecto al mismo mes del año 2010, éstos se ubican 23 y 0,5 puntos por encima, respectivamente, lo cual, es una variación anual bastante más pequeña que la observada en meses anteriores.

Para entender la contracción en el Índice Coyuntural, «se debe observar qué sucedió con las variables que componen este índice, es decir, la situación económica actual y el desempleo actual», destaca el estudio.

«Con respecto al desempeño actual de la economía, resulta llamativo que se observe un menor nivel de optimismo, ya que las noticias en cuanto al comportamiento de la actividad económica, en particular comercio, son bastante alentadoras. El IMACEC del mes de febrero anotó un alza de 7,2%, las ventas minoristas un incremento de 16,8% y las de supermercados un 10,7%», agrega.

Por otra parte, siguiendo con los resultados coyunturales, se observa por primera vez en varios meses un retroceso en los niveles de optimismo de aquellos que consideran que el desempleo actual es menor, cayendo hasta 28,9% la participación. Por razones de estacionalidad es de esperar que el desempleo efectivo comience a subir, por lo que no es particularmente sorpresivo este resultado.

En relación al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca de la situación económica, el ingreso familiar y el desempleo, contempladas en un horizonte de 12 meses al futuro, todas experimentaron contracciones.

«Vuelve a llamar la atención la caída en la percepción de la situación económica futura, donde la proporción de pesimistas aumentó desde 5,8% en febrero, a 11,7% en marzo, al mismo tiempo que cae a un 50% la proporción que espera una mejor situación económica a futuro», precisa.

Sin duda que los altos registros de inflación, así como las perspectivas de mayor inflación a futuro están interviniendo en esta variable, porque por el lado de la actividad real sólo hay buenas noticias. Asimismo, se puede adjudicar a las mayores expectativas de inflación la caída en la confianza acerca de los ingresos futuros, donde la participación de aquellos que opinan que éstos serán menores sube a 9% (desde 8,3% en febrero), y la de quienes esperan mayores ingresos cae a 52,1% (desde 54,3%).

Por su parte, la percepción del desempleo futuro en marzo aumenta hasta alcanzar un 18,8%. Esto, sumado a la caída de la proporción de quienes esperan un menor desempleo (40,6%) lleva a una caída importante en los niveles de confianza asociados a esta variable.

upi/so

Publicidad

Tendencias