Publicidad

Lagos destaca que Rojas contribuyó a ‘enfrentar la dictadura’


El ex Presidente Ricardo Lagos intervino este miércoles en la ceremonia por la muerte de Gonzalo Rojas, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, destacando que el poeta fue «un hombre de profundas lealtades políticas».

Asimismo, dijo que el fallecido vate fue también «consecuente, reverente y disidente».

«Junto a tantos otros, el ’87 nos acompañó en la aventura de fundar un partido, el PPD, para enfrentar la dictadura», declaró Lagos en su discurso de despedida.

En la ceremonia expuso el Presidente Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado por su esposa, Cecilia Morel.

En la oportunidad, junto a ministros de Estado y personalidades del mundo de la cultura, el mandatario destacó al poeta oriundo de Lebú como «un buen chileno, un hombre del sur, de las tierras del carbón», y al mismo tiempo como «un hombre del mundo, que sirvió a Chile como diplomático en China y Cuba, y que sufrió el exilio en Alemania y luego en Venezuela».

Calificó a Rojas como «un maestro, un guía y pedagogo de toda una generación; un gran admirador de los estudios literarios y humanistas», que en la década de los ’60 organizó importantes encuentros literarios con la participación de grandes figuras como Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Alejandro Carpentier y Pablo Neruda, subrayando que «no exageramos si decimos que en esas jornadas se dio un impulso fundamental al renacimiento que posteriormente experimentó la literatura hispanoamericana».

El jefe de Estado recordó que el ganador del Premio Nacional y el Premio Cervantes, entre otras distinciones, «fue un hombre muy prolífico, que en sus 93 años de existencia alcanzó a ser y a hacer muchas cosas de muy distinta naturaleza, lo que refleja el genio que vivía en Gonzalo Rojas y que se expresaba a través de todos su poros».

Recordó que hace algunas semanas atrás visitó al poeta en su lecho de enfermo en la capital, donde pudo compartir con sus hijos Rodrigo y Gonzalo, destacando que «porque fue tan fácil quererlo en vida, nos va a ser muy difícil olvidarlo».

upi/so/

Publicidad

Tendencias