Publicidad

Cáncer Mamario: Castro (PS) anuncia demanda al Estado por discriminación en entrega de medicamentos


Acompañado de un grupo de pacientes que padecen cáncer mamario avanzado, el diputado del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro, anunció que entablarán una demanda conjunta contra el Estado debido a que un grupo de 600 mujeres, no tienen cobertura de medicamentes en el plan Auge.

Castro explicó que el cáncer mamario afecta hoy a cerca de 3 mil mujeres al año, de las cuales, unas mil fallecen. Las restantes se encuentran en este caso, incluso cuando cuyo exámen está incluido en el Plan Auge, no reciben los medicamentos Herceptin (Tronstuzumob) y Lapatinib.

El legislador recordó que durante el año 2009, el ministro de la época, Alvaro Erazo creó un plan para 200 mujeres destinado a cubrir este tratamiento, de un costo de un millón y medio de pesos mensuales y cuyos tratamientos se extienden por un año o más.

«Extrañamente, de las 200 mujeres contempladas en el plan piloto, sólo 31 pudieron acceder al tratamiento y todo el resto de pacientes quedó en la más absoluta indefensión sin ninguna explicación de parte del ministerio de porqué no fueron cubiertas», acusó.

Frente a estas irregularidades, Castro además informó además que el próximo lunes solicitará citar al ministro, Jaime Mañalich, a la comisión de Salud de la Cámara, para el próximo martes, para que explique el porqué se interrumpió el 2010 el Plan Piloto iniciado el 2009, que debió cubrir 200 casos y sólo acogió 31 casos.

«Nadie entiende ni nadie sabe que pasó con esos 3 mil 200 millones de pesos destinados para este objetivo, ni tampoco que ocurrió con las 170 mujeres que quedaron fuera de este tratamiento de cobertura», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias