Publicidad

CUT por desempleo: ‘Siempre es valorable que haya más trabajo, pero debe servir para poder vivir’


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, se refirió a las cifras de desempleo dadas a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que en el trimestre móvil enero-marzo de 2011 no registró variación respecto del trimestre móvil anterior, manteniéndose en 7,3%.

El INE afirmó además que la desocupación disminuyó 1,7 puntos porcentuales respecto de igual trimestre del año anterior pasando de 9,0% de 2010 a 7,3% en 2011. Ésta constituye la primera variación a doce meses con base en la actual encuesta de empleo.

A juicio del líder de la multisindical, «siempre es valorable que haya más empleo, pero debe servir para que pueda vivir, por lo que considero que el Gobierno está manipulando mucho el tema».

«Depende de cómo se vea, porque hay una cantidad de empleos que son de emergencia del terremoto. También están programas de empleo mínimo y de cuenta propia, por lo que empleos de verdad son muy pocos», agregó el timonel de la CUT.

El dirigente gremial explicó que «hay empleos por jornada parcial de treinta horas, lo que significa que gana un tercio del salario mínimo, o sea, estamos hablando de un empleo bastante más precario».

Por otra parte, Martínez criticó la medición que está haciendo el INE, debido a que «en 2010 se preguntaba si la persona había trabajado cuatro horas remuneradamente a la semana y ahora eso bajó a una hora semanal. Lo más importante es que se trabaje para que exista un empleo que de seguridad social y remuneración que permita vivir».

upi/so

Publicidad

Tendencias