Publicidad

Directiva del Senado coordina agenda legislativa del trabajo con representantes de sindicatos


El presidente y vicepresidente del Senado, Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), respectivamente, se reunieron con representantes de sindicatos del sector retail, tras lo que anunciaron una agenda legislativa con iniciativas a favor de los trabajadores.

Según Girardi, existen temas emblemáticos en esta área, como poner fin a los despidos injustificados, acabar con la subcontratación, detener el uso de los multirut, garantizar el respeto de horarios laborales según la ley y el establecimiento de indemnizaciones por año de servicio, sin tope y a todo evento.

Además, también buscan dar protección a la sindicalización y hacerla automática, junto con acelerar las política de juzgados del trabajo y crear una nueva institución que vele estos delitos, como un Ministerio Público laboral.

Hasta ahora, el senador PPD aseguró que «Chile lamentablemente, es una especie de paraíso (…) desde el punto de vista de no estar debidamente regulados los derechos del conjunto de los trabajadores».

Por esto es que criticó la asimetría en la repartición de ingresos, reclamando que los funcionarios no acceden al crecimiento del país y de las grandes empresas y que además, sufren prácticas antisindicales.

Letelier, por su parte afirmó que el país no puede crecer con esta mala situación respecto a la justicia laboral, equilibrio en la repartición y sin profundizar el debate del Código del Trabajo.

«Hay sólo dos formas de emparejar la desigualdad, una es fortaleciendo los derechos de los trabajadores, para que puedan participar de mejor forma de la riqueza que ayudó a generar; y la otra es a través de impuestos», dijo.

upi/so/

Publicidad

Tendencias