Publicidad

Lanzan proyecto ‘Agua Copiapó’ para optimizar el riego en la Región de Atacama


Con el propósito de mejorar la gestión y manejo del recurso hídrico en el Valle de Copiapó, incorporando y difundiendo nuevas tecnologías asociadas al control y programación del riego, la Universidad de Chile lanzó proyecto «Agua Copiapó».

El proyecto comenzó a trabajar con 26 agricultores dedicados al cultivo de uva de mesa y olivos.

El monto total de la iniciativa es $401.137.000 y es cofinanciado por el Gobierno Regional de la Región de Atacama gracias a los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FICR). Los recursos ascienden a $266.087.000 (66%) y son entregados a través FIA, servicio perteneciente al Ministerio de Agricultura.

La propuesta de la Universidad de Chile nace como una respuesta a la necesidad de administrar bien el recurso hídrico, que será aún más escaso frente a los efectos del cambio climático.

En este sentido, el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego, han establecido que el apoyo a la gestión hídrica es prioritario en Atacama. No en vano, en el Valle de Copiapó el mayor consumidor de agua es la agricultura: un 75% del consumo total.

Esta propuesta también contempla el desarrollo de investigación que permita generar criterios apropiados a las condiciones de producción regional.

Por este motivo, entre sus líneas de trabajo destacan la instalación de estaciones meteorológicas que serán complementarias e incorporadas a la Red Meteorológica Agroclima FDF-INIA-DMC o Red Agroclima.

Luego vendrá el establecimiento de una plataforma permanente de apoyo a los productores para el manejo de los equipos de riego; el desarrollo de una línea base y zonificación agroclimática de la cuenca del Valle de Copiapó; un protocolo de control y monitoreo de riego y el desarrollo de un software que permita visualizar en forma sencilla y oportuna la operación de los equipos de riego tecnificado.

El proyecto finalizará el 2014 y entre sus asociados se encuentran Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la Comisión nacional de Riego (CNR) y Tagle y Cía. Ltda.

upi/so/

Publicidad

Tendencias