Publicidad

Presidente del PS afirma que el Gobierno ‘legisla desde el temor a los empresarios’


El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, criticó nuevamente el proyecto de Multirut y afirmó que el Gobierno «legisla desde el temor a los empresarios».

En el marco de la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para conmemorar el Día del Trabajo, el parlamentario sostuvo que el Ejecutivo «no fue capaz de eliminar el concepto de empresa (en dicha iniciativa)».

«Chile es el único país del mundo que tiene concepto de empresa en materia laboral. No existe otra legislación que lo admita. Y este nudo que tenemos pendiente viene desde el gobierno de la dictadura, del hermano del Presidente Piñera», añadió.

Andrade sostuvo que la administración de Michelle Bachelet modificó el concepto de empresa, y que parlamentarios de derecha se opusieron a la iniciativa recurriendo al Tribunal Constitucional para reponerlo.

Asimismo, el ex ministro del Trabajo agregó que el proyecto del Ejecutivo tampoco ha logrado eliminar el propio Multirut, y que la negociación colectiva no debe utilizarse como sanción sino como una oportunidad.

«Lo único que está haciendo es sancionar a las empresas que cometen determinadas prácticas con negociaciones colectivas. La negociación colectiva no es una sanción, al contrario, es un capital, es una oportunidad», precisó.

Para Andrade, el año pasado fue perdido en materia laboral ya que, a su juicio, no hubo ninguna iniciativa del Gobierno en este tema ligada a su programa.

«Y ahora estamos conociendo dos proyectos ya presentados y uno anunciado, proyectos que se anunciaron el 21 de mayo pasado. Ha pasado un año, el proyecto de pre y posnatal, el 7% de los pensionados y ahora se nos anuncia el Multirut», declaró.

upi/so

Publicidad

Tendencias