Publicidad

Kodama: bancadas oficialistas buscan investigar ‘todo y no solamente lo que afecta a algunos’


Luego de que se aprobara una comisión investigadora a propósito del llamado ‘Caso Kodama’, los jefes de bancada de la UDI y RN, José Antonio Kast y Cristián Monckeberg, enfatizaron que «es esencial que demos una muestra, como Cámara de Diputados, para que cuando vayamos a investigar, lo investiguemos todo y no solamente lo que afecta a algunos».

«Si existen complicaciones en el Transantiago, vayamos al origen e indaguemos quiénes fueron los responsables en el Serviu desde el inicio, es decir, cómo se hacían y cómo se pagaban las obras. Eso es lo que hoy queda radicado en la Comisión de Vivienda», agregaron.

Asimismo, Monckeberg dijo que la Concertación «ha sido incapaz de ponerse de acuerdo para poder ejercer la función mínima que se le exige, que es ser una oposición fiscalizadora».

«Es más, los socialistas no dieron los votos la semana pasada. Al parecer, habría protección o miedo a la investigación hacia el año 2006, y frente a ese espectáculo pobre y de ausencia de decisiones, lo que hemos decidido nosotros es que definitivamente se investigue. Le hemos dado una mano a la Concertación, ya que no son capaces de ponerse de acuerdo», añadió.

En tanto, Kast afirmó que «como Coalición, quisimos dar término a esta disputa política entre las bancadas de la Concertación. Aquí el Partido Socialista tomó la línea de la querella, lo que es legítimo, pero no querían que se investigara responsabilidades políticas desde los orígenes de los contratos del Transantiago en las materias que hoy se investigan».

Sobre este último punto, la presidenta de la Comisión de Vivienda, Claudia Nogueira (UDI), explicó que la instancia «no estará circunscrita sólo al acuerdo con Kodama, sino a todas las obras relacionadas con Transantiago desde 2006, que hayan sido visadas por el Serviu metropolitano o por el Ministerio de Vivienda».

upi/so

Publicidad

Tendencias